La solución para el bullying somos todos

Los padres, maestros, investigadores, el gobierno y la sociedad en general tenemos que participar para poder erradicar el bullying. Lo malo es que hoy estamos en la postura de señalar al otro. Unos a otros nos acusamos de ser los responsables, los culpables, los cómplices, pero nadie se detiene y se pregunta ¿Y yo que puedo hacer para cambiar esta realidad tan dolorosa?

Los adultos contribuimos al problema del Bullying con algunas de nuestras actitudes de intolerancia entre nuestros pares y que mas adelante se convierte en el ejemplo que nuestros hijos ven y repiten con sus compañeros. Los niños aprenden de su entorno, de nosotros aprenden las faltas de respeto, la discriminación, las peladeces, las agresiones. Nos olvidamos que el ejemplo es mucho mas fuerte que mil palabras.

También en nosotros los adultos se encuentra la solución al problema del Bullying pero tenemos que comenzar por observar nuestras conductas. ¿Cómo tratas a tus pares? ¿Tus empleados? ¿Tu familia? ¿Tu pareja? ¿Qué tipo de ejemplo le das a tus hijos?

Para educar a los hijos, primero tenemos que estar educados nosotros. Muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día intentamos resolverlas por medio de la violencia, tenemos falsas creencias de que no debemos de dejarnos de los demás y que la única manera de solucionar un problema es a través de la violencia. Pero esto es un error, podemos encontrar formas mucho mas asertivas de vivir nuestra vida, podemos hacer de nuestra convivencia una experiencia agradable de entendimiento, respeto, escucha atenta y amor.

No podemos olvidar que nuestra labor como padres es ser un buen guía para nuestros hijos, es enseñarles a vivir la vida y la manera de vivirla tiene que llevar como regla fundamental el respeto. Tengo que saber que mi libertad termina donde comienza la libertad del otro.

Yo como adulto tengo que hacerme un examen cotidiano de hacia donde estoy creciendo, en quien me estoy convirtiendo, que ejemplo le estoy dando a mis hijos, que tipo de adultos estoy formando.

Cualquier problema tiene la solución en la capacidad que tengo de hacerme responsable de mi participación en el, inclusive puedo estar participando desde el silencio.

Estoy segura que el Bullying tiene solución, esta en nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content