Mis amigas y amigos… Mis hermanos escogidos en vida

Para ser feliz, las personas necesitamos vivir en comunidad, nos gusta hacer clanes, formar parte de grupos, pero no sólo cualquier grupo, un grupo en el que yo me sienta considerado…

Nadie querría vivir sin amigos, aun teniendo todas las demás cosas buenas.
Aristóteles.

Para ser feliz, las personas necesitamos vivir en comunidad, nos gusta hacer clanes, formar parte de grupos, pero no sólo cualquier grupo, un grupo en el que yo me sienta considerado y respetado.

En el interior de este grupo encontraré a una o dos personas a las que podré llamar amigos. Aristóteles decía que era fundamental en la amistad que existiera una “benevolencia recíproca y consciente entre dos seres humanos, en la que se cumplen las condiciones de amor recíproco, respeto, apertura y confianza incondicional”.

La amistad se manifiesta en una acción de libertad, donde hay un libre compromiso y a su vez un riesgo que decido correr voluntariamente porque hay ocasiones en que se sufre por los amigos, se pierde a los amigos, y nos duelen. Ejercer la amistad es una acción generosa, desinteresada, que también conlleva mucha alegría.

En medio de este mundo hostil, fragmentado individualista y desorientado, encontrar un amigo o una amiga podría ser considerado como buena suerte, pero en realidad es un trabajo de conciencia y constancia que dos personas deciden ejercer.

El vivir cotidiano, la rutina, la prisa, nos hace olvidar la importancia de la amistad, su profundo valor y trascendencia en nuestras vidas, por eso tenemos que ser cuidadosos con nuestros amigos, acercarnos, estar atentos y presentes, pues lo que sí mata una amistad es la indiferencia, la distancia y el olvido.

Las relaciones de amistad se van formando a lo largo de la vida, algunas perduran y hasta podemos decir que se fortalecen, el vínculo se mantiene allí firme, inamovible, y cuando nos reunimos o nos comunicamos, nos encontramos frente a esa persona que acompaña mi camino, que conoce mis secretos, que entiende mis silencios, con quien hablo de mis miedos, mis alegrías y mis tristezas.

La amistad nace cuando dos personas (a veces más de dos) comparten opiniones, sueños, anhelos, sentimientos, aficiones, inquietudes, proyectos, gustos sin celos ni envidias y, sí en cambio, con empatía, confianza, solidaridad y lealtad.

La amistad surge en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia, inclusive hay veces que nos sorprende porque parecería que no tenemos nada en común con la persona pero nace una amistad donde hay respeto, admiración, compañía y eso es suficiente.

El amor y la amistad van de la mano, en los dos hay un sentimiento profundo de afecto, respeto, lealtad, y compromiso, pero en el amor también hay una atracción sexual mutua que no existe en la amistad… es curioso, pero en la amistad, sin un compromiso escrito ni implícito, hay relaciones que duran para toda la vida, más que cualquier relación amorosa.

Con los amigos nos permitimos ser quien realmente somos, sin miedo a ser juzgados ni rechazados.

Para Aristóteles, existen tres tipos de amistad:

  1. Amistad de utilidad: Ésta se da cuando hay dos personas que tienen un objetivo en común y obtienen un beneficio por ser amigos, pero al terminar el objetivo suele terminarse la amistad.
  2. Amistad accidental: Es temporal, ya que sólo está basada en los gustos y estos bien sabemos que son temporales, con los años cambian las cosas que queremos y que apreciamos.
  3. Amistad de lo bueno: Ésta es la que en realidad engloba lo que hemos comentado anteriormente, se basa en dos personas que tienen una visión similar de lo bueno, de la virtud, que no buscan nada a cambio más que el vínculo; son amistades más duraderas, de años, e incluso de vida.

Hay otras descripciones de amigos que no se basan en la filosofía:

  • Amigos con derechos (muy común actualmente): Son dos amigos, que también son compañeros sexuales, pero que no llegan a tener una relación más profunda.
  • Mejor amigo: Se utiliza este término para designar a “amigos especiales” o de un grado más profundo.
  • Amigos virtuales: Amistades por Internet, a través de foros, redes sociales, correo electrónico, etcétera.
  • Falsos amigos: Los que pretenden una amistad, pero su intención es abusar.

Me gusta el valor de la amistad, me gusta saberme buena amiga, considero a mis amigos y amigas, hermanos escogidos en vida, que para mí tienen un significado especial ya que utilicé la conciencia para tenerlos.

Oscar Wilde decía: Sí, el amor está muy bien a su modo, pero la amistad es una cosa mucho más alta. Realmente nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad verdadera.

¿Tú qué opinas?… Esto es para ti que siempre estás del otro lado leyéndome.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content